Justificación

En el Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013 se subraya la importancia de apoyar las actividades científicas, tecnológicas y de innovación, de tal manera que se reflejen en la mejora competitiva del país. Los retos que plantea el Plan Nacional de Desarrollo en materia de ciencia y tecnología fueron resultado de un amplio proceso de consulta a la comunidad científica y tecnológica, las instituciones de educación superior, los centros de investigación, el sector empresarial y la sociedad en general.

El programa desarrollará proyectos de investigación científica y tecnológica en el área de la ciencia de los alimentos para impulsar la inserción del Ecuador a un mundo globalizado y tecnificado científicamente, lo que es esencial para promover el desarrollo integral del país de forma sustentable y apoyar al Buen Vivir de los ecuatorianos. El presente programa de doctorado apoyará por lo tanto a satisfacer 5 de las 12 estrategias de cambio planteadas en El Plan Nacional del Buen Vivir 2009-2013, como son:

  • Transformación del patrón de especialización de la economía a través de la sustitución selectiva de importaciones para el Buen Vivir.
  • Aumento de la productividad real y diversificación de las exportaciones, exportadores y destinos mundiales.
  • Transformación de la educación superior y transferencia de conocimiento en ciencia, tecnología e innovación.
  • Cambio de la matriz energética.
  • Sostenibilidad, conservación, conocimiento del patrimonio natural y fomento al turismo comunitario, entre otros.

El Ecuador es un país eminentemente agrícola y un alto porcentaje de su población se dedica a estas labores. La agricultura es una actividad de la cual dependen otras industrias como el procesamiento agroindustrial y la exportación. El 35% de las exportaciones nacionales involucran productos agrícolas frescos y procesados. Sin embargo, Ecuador enfrenta serios problemas en relación a este sector, como son, principalmente: cuadros notables de malnutrición en la población; enfermedades degenerativas asociadas como causas principales de muerte en la población; una agroindustria poco eficiente, limitada por falta de profesionalización y acompañamiento técnico; subutilización y desconocimiento de recursos naturales; reducido número de productos que cumplen con estándares de calidad a nivel nacional e internacional, y un uso reducido de tecnologías alternativas y emergentes.

En base a lo anterior, se confirma la necesidad cada vez más creciente de la búsqueda e implementación de nuevas técnicas de manejo y procesamiento de alimentos, con el propósito de obtener productos de mejor calidad, más competitivos y con mayor funcionalidad. Hoy en día el concepto de alimento funcional es clave en la búsqueda de soluciones para el aparecimiento de enfermedades degenerativas que en muchos casos surgen por la mala alimentación. Los estudios de diagnóstico en el área de alimentos, muestran la necesidad de aumentar la capacidad científico-técnica disponible para ponerla al servicio de los centros de investigación y docencia así como del sector productivo del país.

En una encuesta realizada entre abril y septiembre del 2012 a profesionales de la academia, del sector público y de la industria de todo el país, se observó que existe interés en el programa de doctorado en el área de alimentos, y que los aspirantes en primera instancia serían los profesionales de los centros académicos (universidades). Este aspecto es muy importante para el programa porque debido a la exigencia de tener título académico a nivel de doctorado para ser profesor de universidades.

Debido a su reconocimiento y su experiencia en la coordinación de programas de posgrado a nivel de maestría y de doctorado, el DECAB es la institución idónea para presentar un programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos.

Download Free Designs http://bigtheme.net/ Free Websites Templates